Que resultados arrojó el primer día operativo del programa Detectar en Balvanera.

En un recorrido por 30 viviendas, resultó que 12 personas presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.

Tal como lo había anunciado el jefe de gobierno de la ciudad, desde ayer sábado se está implementando el programa Detectar en Balvanera, el cuarto de los barrios con más contagios de coronavirus registrados en las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires.

La búsqueda activa de casos arrojó como resultado en su primer día una docena de personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus, quienes fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU), el relevamiento se realizó en 30 viviendas y 10 personas con síntomas debieron ser aisladas.

El objetivo del programa es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la propagación del virus.

El procedimiento, de acuerdo con los protocolos vigentes, cuando una persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad, es hisopada en el puesto de control del operativo, luego trasladada en un taxi acondicionado especialmente a la UFU más cercana, donde esperará el resultado del test.
Si el resultado es positivo, la persona es derivada según sus necesidades de atención. Si no lo es, el Ministerio de Salud continúa el seguimiento diario a través de llamadas telefónicas para determinar su evolución y brindar asistencia en caso de ser necesario.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estuvieron presentes en el operativo instalado en Catamarca y avenida Belgrano.
“Se visita a los contactos estrechos de los 84 confirmados positivos en los últimos cinco días”, dijo Quirós.

En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios vulnerables de la ciudad, donde hasta ayer se realizaron 6.230 hisopados de los cuales 2.993 dieron positivo.

Preocupan los barrios del sur de la Ciudad por la aceleración de los contagios. Según el Boletín Epidemiológico emitido en las últimas horas de este sábado por Gobierno porteño, además de Balvanera, en Barracas, Villa Lugano, San Cristóbal, Villa Soldati y Pompeya se registró un incremento acentuado de casos de coronavirus en la última semana.

Post Author: Mr. Abasto