Áreas peatonales dispuestas por Ciudad en el barrio del Abasto.

El plan del Gobierno porteño para facilitar circulación y permanencia de personas en polos gastronómicos y en centros comerciales y recreativos, respetando el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio y la propagación del coronavirus. En Abasto y Boedo las APT estarán habilitadas a partir del viernes 11 de septiembre.

El Gobierno de la ciudad instalará Áreas Peatonales Transitorias (APT) para “ampliar el espacio público y la movilidad”, permitiendo así que los bares y restaurantes con mesas al aire libre, puedan garantizar el distanciamiento físico entre comensales y transeúntes.

En la zona del Abasto será el Pasaje Carlos Gardel, entre Dr. Tomás Manuel de Anchorena y Jean Jaures que ya funciona como peatonal.

El espacio estará habilitado los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 de la mañana hasta la medianoche. Se dispondrán demarcaciones, “contenido lúdico, cultural y educativo”.

Las 15 áreas peatonales habilitadas son las siguientes:
Comuna 1: Bolívar, Estados Unidos, Carlos Calvo, Chile, Balcarce
Comuna 2: Junín, Guido, Vicente López, Uriburu
Comuna 3: Pasaje Carlos Gardel
Comuna 4: Necochea, Arzobispo Espinosa
Comuna 5: Av. Boedo, entre Av. San Juan y Av.Independencia – 4 cuadras
Humberto Primo entre Maza y Av. Boedo – 1 cuadra

Comuna 6: Av. Pedro Goyena, Valle, Nicolás Videla
Comuna 7: Av. Asamblea
Comuna 8: Chilavert
Comuna 9: Emilio Castro
Comuna 10: Av. Coronel Ramón Falcón
Comuna 11: Fernández de Enciso
Comuna 12: Boulevard Mendoza
Comuna 13: Juramento, Ciudad de la Paz
Comuna 14: Honduras, Fitz Roy, El Salvador, Costa Rica, Serrano, Jorge Luis Borges, Gurruchaga, Armenia, Thames
Comuna 15: Fraga, Charlone

“A partir de este fin de semana –viernes, sábado, domingos y feriados- cada Comuna contará con un área peatonal transitoria, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que los vecinos puedan caminar al aire libre”. Detalla la comunicación oficial del Gobierno porteño.

“A causa de la pandemia que se vive a nivel mundial, las ciudades se vieron forzadas a adaptarse a una nueva dinámica en la cual lo global se replegó a lo que sucede en cada barrio. Buenos Aires vive un momento histórico. Tiene la oportunidad de volverse aún más humana, y profundizar un modelo de ciudad que pone en el centro a las personas y apunta a mejorar su calidad de vida fomentando la identidad y respetando las características y dinámicas particulares de cada uno de los barrios que la conforman. De esta manera, también se evita la sobrecarga del transporte público de automóviles particulares y se consolida un cambio urbano y cultural que estaba en proceso y que hoy se acelera. El espacio público esta siendo reconfigurado para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene, esenciales para prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario y seguro para todos los vecinos”.

Mientras que la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio, declaró: “En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”.

Las 15 nuevas áreas peatonales transitorias (una por comuna), representan un total de 85 cuadras (130.602 metros cuadrados intervenidos). Esta iniciativa beneficiará a 758.896 vecinos, y a 1.735 locales (731 gastronómicos, 698 indumentarias y 302 locales de servicios).


Post Author: Mr. Abasto