La Academia: entre dados, tacos y café un clásico que nunca cierra.

En el barrio de Balvanera, sobre la Avenida Callao 368 entre Sarmiento y Corrientes, se encuentra “La Academia”, un famoso bar de la zona, equipado con mesas de billar y de pool, donde sin importar la hora, uno se puede sentar a tomar un café o una cerveza, disfrutar de una comida, y jugar al pool. Es uno de los únicos bares de la Ciudad que está abierto las 24 horas: abrió en 1930, y desde ese momento, nunca cerró sus puertas, dando atención ininterrumpida (menos en la pandemia, cuando se vieron forzados por medidas legales a trabajar solamente con modalidad de delivery y takeaway).

Está dividido en tres sectores, el salón de café, que se encuentra en la entrada, un segundo sector, con tres mesas de billar a la derecha, y mesas para jugar a las cartas, el domino o los dados en la izquierda. Finalmente, al fondo, hay doce mesas de billar y cinco de pool. En todo el lugar se escucha la música de una máquina de CD en la que se pueden elegir canciones.

Su inauguración fue cuatro meses antes del golpe de estado de 1930, llevado a cabo por un grupo de militares liderados por José Felix Uriburu, quienes derrocaron a Hipólito Yrigoyen, dando inicio a la famosa “Década Infame”, en la que hubo una serie de constantes golpes de estado. En 1965, Luis López adquirió el bar: era un inmigrante español que convirtió La Academia y su cuidado en una parte de su vida. Comenta Ignacio López, nieto de Luis, que su abuelo venía al bar todos los días, hasta el día de su fallecimiento. Ahora se ocupan del establecimiento Ignacio y su padre, quienes dejaron sus cargos anteriores para ayudar en La Academia.

El nombre de La Academia viene del hecho que, en su inauguración, el bar era atendido por muchos intelectuales, y estudiantes de colegios y facultades cercanos. Era un refugio de filósofos, poetas, artistas, como por ejemplo Enrique Santos Discépolo, también llamado Discépolin (compositor y músico de tango), Aníbal Troilo o el gordo Troilo (bandeonista y compositor de tango), Roberto Goyeneche o el Polaco (cantante argentino de tango) y Edmundo Rivero (cantor, guitarrista y compositor de tango). Hablando de personajes más actuales, el político Ricardo Balbín era un gran frecuentador, y también se ha podido ver en el bar a Pappo, Andrés Calamaro, y a Rodrigo y Ricky Maravilla.

Hasta 1970, La Academia solo contaba con mesas de café y billares, pero progresivamente se fue transformando, añadiendo mesas de pool, y una carta más amplia, con opciones para toda hora, como milanesas, pizzas, y picadas. En la década de los 80, remodeló el bar según la moda de la época, y hace unos años se realizó una nueva remodelación, haciendo unos ajustes para que La Academia se apegue más a la actualidad, con vidrieras fileteadas, y murales de parte de artistas como Claudia Kurzuk y Fiorenza.

Actualmente, la carta se expandió para incluir más platos, con inspiraciones italianas y españolas, sirviendo platos como tortillas, risottos, y bifes a la criolla. Los lunes las parejas tienen hora libre para jugar al pool después de la cena; y los martes, con un grupo mayor a cinco personas, ofrecen un 10% de descuento en la cuenta final.

Afortunadamente La Academia pudo sobrevivir a la pandemia: durante un tiempo, estuvo manejándose con un 5% de los ingresos en tiempos anteriores, debido a que no podía poner más que una mesa en la calle, por las veredas angostas de Callao, además de un banco impuesto por el Gobierno de la Ciudad, que les imposibilitaba añadir otra mesa. Pero con el extremo esfuerzo del personal y de los dueños del bar, lograron atravesar el momento, y pudieron festejar sus 90 años abiertos.
txt: Max D.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.