Quien es el Santo que los fieles celebran cada 19 de abril en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera.
San Expedito fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII, y fue canonizado por el papa Clemente X en 1671.
Según estudiosos de la vida de este santo, Expedito nació en el siglo III (se desconoce el lugar, pero podría haber sido Armenia) y fue formado en una carrera militar siendo comandante de la XII Legiónes romanas a las ordenes del Emperador Dioclesiano. Debido a una hazaña bélica que la convirtió en célebre, esta legión también llevaba el nombre de “Fulminante”.
Ubicados en la actual Turquía, estos soldados tenían como misión fundamental defender el territorio romano del ataque de los hunos. En esta tarea, y viendo en primer persona cómo los fieles defendían su fe, Expedito comenzó a tener cada vez más devoción por la fe cristiana decidiendo finalmente convertirse.
Según cuenta la leyenda, cuando el santo tomó esta decisión, un cuervo (interpretado como la representación del mal) apareció frente a él gritándole “Cras” “Cras”, que en latín significa “mañana”. Sin embargo, a lo que Expedito respondió “Hodie”, es decir, “hoy”, dejando claro que en ese mismo momento adoptaría el cristianismo.
Tras lo vivido, Expedito decidió predicar su fe a toda su tropa y defender a los cristianos que eran enviados a ser devorados por leones, lo que despertó la ira del Emperador Dioclesiano, que dio la orden de matarlo.
Es por ello que San Expedito es considerado como el patrono de los casos importantes y más urgentes y es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto a Santa Rita y San Judas Tadeo.