Vecinos y vecinas del barrio de Balvanera, se hicieron presentes este sábado en la plaza Velasco Ibarra, ubicada en México y Jujuy, para inaugurar un mural en homenajea a Adriel “Pachu” Delgado, un vecino que fue atropellado el 1° de mayo de 2019 en Independencia y La Rioja.
La obra fue realizada por la artista Victoria Ferreyra de la Fundación Pinta Argentina, tiene unos 450 metros cuadrados y lleva el nombre de “Pasionarias y sentimientos” y exhibe la leyenda “Trascender es seguir viviendo”.
Hernán, el padre de “Pachu” presente durante el acto se manifestó de la siguiente manera: “transformar el dolor en alegría y colores. Pachu es sinónimo de unión, más allá del dolor. Como este festival. Más allá del dolor, intentamos recordarlo de la mejor manera. Como él era. Él pasó toda su vida en el barrio y amaba la murga. Con la familia ya pasamos lo peor, luego el velorio, el cementerio. Por eso queremos recordarlo como él era en vida”.
El mural se llevó adelante en un trabajo mancomunado entre la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal); la familia de “Pachu”; Pinta Argentina y Silvia Fredes, de Madres del Dolor, madre de Martina Miranda de 16 años, víctima fatal de tránsito en Villa Crespo. Pinta Argentina hizo el año pasado un mural para recordar a Martina en la plaza Patio Gurruchaga.
“Ojalá no tengamos más víctimas viales, que esto cambie. Nosotros ya perdimos, nadie nos devuelve a Martina ni a “Pachu”. Tomemos conciencia. Mientras tanto, por los que ya se fueron, convirtamos cada Comuna en arte, en amor, en color, en la trascendencia” , expresó Silvia.
Los números musicales estuvieron a cargo de el cantor Maxi Pacheco y parte de Los Rotosos de Monserrat, Milagro del Tiempo, Milonga del Ángel, Amigos de la Cabral, Elegantes de Palermo, Los Calaveras de Constitución, Los Presumidos del Carnaval de Almagro (que ensayan en la plaza Velasco Ibarra) y Magia Murguera de San Cristóbal de la cual Pachu era integrante.