La Antigua Casa Núñez, una de las más famosas y emblemáticas fábricas de guitarra, antiguamente se llamaba Fábrica de Guitarras Francisco Núñez y Cía. Fue creada en el año 1870 y llegó a alcanzar medallas de oro y diplomas de honor a nivel internacional.
Remontemonos a su origen: en el año 1858, un inmigrante español llamado Francisco Núñez llega a nuestro país y se radica en Buenos Aires con el deseo – y la convicción- de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. Finalmente, en 1870, se crea la Fábrica de Guitarras Francisco Núñez y Cía.
Debido a la gran demanda que empieza a tener, en 1894, emprende un viaje a Europa con la intención de traer máquinas modernas que permitieran la fabricación a gran escala. Francisco Núñez logra posicionarse como el principal industrial a nivel internacional.
Cuando hablamos de la relación de Casa Nuñez con Carlitos Gardel, podemos remontarnos a una de las tantas anécdotas:
Relatada por César Benítez, vecino del Departamento de Durazno, Uruguay:
“El domingo 8 de octubre de 1933, en la última actuación de Carlos Gardel en el Teatro 18 de Julio de esa ciudad, Gardel rifó su guitarra con boca de estrella de la ANTIGUA CASA NÚÑEZ, a beneficio del Consejo del Niño, institución que reemplazó al antiguo Asilo de Huérfanos y Expósitos del barrio Palermo de Montevideo.
La guitarra fue ganada por la tía del Sr. Benitez, Juana Benitez Olivares, nacida en 1893, miembro de una familia de aficionados a la guitarra. El hermano de Juana, Pablo Mauro Benitez Olivares, fue el depositario de la misma.”
Francisco Núñez falleció en 1919, y a partir de ese momento se empiezan a hacer cargo de la empresa su viuda y su sobrino. Para el año 1925, cambia de nombre por el de Antigua Casa Núñez.
En 1926, ocurre un hecho lamentable: un incendio destruye los talleres ubicados en el barrio de Flores y la fábrica se muda a Sarmiento 1566, desde 1929 es su actual y única dirección: Sarmiento 1573, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dice la familia Núñez en su página oficial, lo siguiente:
“La familia de Antigua Casa Núñez, está orgullosa de continuar una tradición que es ejemplo de identidad, prestigio y trayectoria, un auténtico emblema nacional.”