El Cine National Palace, ubicado en San Juan 2461, abrió sus puertas en 1927 y funcionó ininterrumpidamente hasta 1990.
Fue fundado por los empresarios Berreta y Valls y en la década del 70 fue comprado por un empresario de apellido Piesco. Durante setenta y tres años animó las tardes y las noches del público sancristobaleño y de los alrededores, que se maravillaron con las tres películas diarias -ya en la década del 70 y 80 fueron dos films en continuado- y con un número vivo como intervalo.
Durante el verano, se podía disfrutar de una obra de arte bajo un cielo estrellado, ya que el cine contaba con un artilugio que permitía abrir un techo corredizo.
El 23 y el 24 de septiembre de 1933 (1), el cine se engalanó con la presencia de Carlos Gardel y sus guitarristas, que maravillaron al público porteño que acudió desde todos los rincones de la ciudad. En homenaje al Zorzal, todos los 24 de junio (fecha del fallecimiento de Carlitos), se pasaban dos películas que lo tenían como protagonista.
Durante muchísimos años ir al National, saludar a Torcuato -el eterno acomodador- y luego cruzarse a comer una pizza en Karasin fue un clásico de la/os vecina/os de San Cristóbal. La última película que pasaron fue “Como agua para chocolate”. El surgimiento de los video clubes masivos, las efímeras cadenas de video y las nocivas políticas culturales convergieron para que el espacio se convirtiera en una iglesia evangélica.
Txt Marie N