Centro Islámico de la República Argentina.

Ubicado en Avenida San Juan 3053, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) es una asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social sin fines de lucro y cuyas actividades abarcan a lo largo y ancho de todo territorio de la República Argentina.

La historia comienza en el año 1931, cuando un grupo de musulmanes decide fundar dicha institución con el objetivo primordial de poder organizar y representar a la comunidad islámica Argentina.

Ya para 1981 el CIRA lleva adelante el gran proyecto de construir la primera Mezquita de estilo y arquitectura islámica de nuestro país, en el barrio porteño de San Cristóbal.

A fines de 1990 adquiere el edificio ubicado en Humberto 1º 3046/54, donde se funda – además- el Colegio Argentino Árabe islámico “Omar Bin Al Jattab” que a partir de 2009 se convierte en confesional.

El CIRA, manifiesta lo siguiente, respecto a sus objetivos:

– Difundir la enseñanza, cultura, filosofía e ideales del Islam en la República Argentina, manteniendo la práctica de los Sagrados preceptos de El Corán, entre los musulmanes, como también, promoverlos entre aquellos que se interesen por dichos valores.

– Propiciar el fortalecimiento de Colegios y Escuelas de idioma árabe existentes y la creación de nuevos establecimientos de lengua, por ser este el idioma de El Corán, libro sagrado de los musulmanes.

– Fortalecer los vínculos de amistad y cooperación en lo religioso, cultural, educativo, deportivo y social entre la República Argentina y las naciones Islámicas; entre la comunidad Islámica Argentina y las diferentes comunidades en el mundo.

– Propiciar toda actividad cultural, estimular la traducción y difundir las obras clásicas de la literatura islámica para el mejor conocimiento de la religión musulmana y destacar la contribución del Islam a la civilización Universal.

– Brindar a la juventud islámica todos los medios que posibiliten profundizar los preceptos, esencia y conocimientos del Islam.

– Certificar y velar por la correcta certificación de productos y procesos constituyéndose en la única entidad habilitada para otorgar categoría “Halal” a los mismos. Esta función se hace bajo la estricta aplicación de la ley islámica emanada del Sagrado Corán y de las normas de calidad elaboradas a estos efectos, a través de los convenios ya celebrados y a celebrarse con los organismos de normalización, certificación, inspección, autoridades sanitarias, gobiernos nacionales, provinciales y municipales, tanto argentinos como extranjeros.

Hoy en día, CIRA dicta seminarios y conferencias, realiza actividades culturales, enseña religión e idioma árabe a niños y adultos, lleva a cabo actividades recreativas y de convivencia con las jóvenes generaciones de musulmanes.

El centro se compone de 3 cuerpos:
– La Mezquita “Al-Ahmad” ubicada en Av. Alberti 1541.
– La sede social y administrativa sobre Av. San Juan 3053.
– El Colegio Argentino Árabe islámico “Omar Bin Al Jattab” sobre Humberto 1º 3042.
Txt Marie N