La Mezquita Al Ahmad fue inaugurada en el año 1985 y se trata, nada más ni nada menos, que del primer templo de arquitectura islámica de Argentina y la segunda mezquita inaugurada en el país.
Se llama así ya que es uno de los nombres del profeta Mahoma y fue construida a partir de 1983 por los arquitectos Elías Ham e Ismael El Ahmed, y el ingeniero Ahmed El Ahmed y su construcción fue una respuesta a la clara necesidad de la comunidad musulmana radicada en Buenos Aires de tener un lugar donde congregarse.
Se inauguró, finalmente, el 30 de septiembre de 1985 con una dimensión total de 280 metros cuadrados. En 2009 , luego de una ampliación a la que fue sometida llegó al total de 500 metros cuadrados.
Se encuentra ubicada en la calle Alberti 1541, en el barrio de San Cristóbal. La mezquita es administrada por el Centro Islámico de la República Argentina y su propietario es la Asociación Yabrudense, asociación fundada en el año 1932, con el aporte, esfuerzo y apoyo incondicional de los inmigrantes sirios oriundos de Yabrud.
La mezquita se encuentra abierta a todo el público y ofrece las siguientes actividades: Talleres y cursos artísticos, culturales y deportivos; Restaurante “Sara” de comida árabe e internacional; Gimnasio.
Desde su sitio oficial, manifiestan lo siguiente:
“Esta página promueve el bienestar y el desarrollo individual y familiar de la colectividad árabe, sin distinción política, de región, ni religiosa, para asegurar la continuidad y sostener los valores de nuestros abuelos y padres que vinieron a buscar un futuro en nuestro país. Buscamos afianzar el sentido de unión de la colectividad, fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad argentina.
Trabajaremos impulsando: Paz, Cultura, Igualdad, Respeto y Solidaridad.”
La Mezquita Al Ahmad es visitada por un gran número de musulmanes los días viernes al mediodía para cumplir con su oración más importante de la semana y escuchar el sermón pronunciado por el Imam.
Txt: Marie N