Cooperativismo y diversidad literaria, la clave de las editoriales independientes frente a la crisis

Las editoriales independientes apuestan con fuerza a la búsqueda de publicaciones con una estética y poética cuidada, con esquemas de desarrollo cooperativistas, en el marco de una crisis atravesada por la caída del mercado interno y el aumento de los costos del papel y que lleva a los autores a contribuir financieramente en la producción y difusión de los libros.

Así lo explicó, en diálogo con Télam, Alberto Cisnero, editor general de Banacle Editorial, que enfoca la mayoría de su catálogo general a la poesía, con la publicación de obras de poetas argentinos y latinoamericanos, e inauguró desde hace algún tiempo el segmento de las traducciones.

“El autor contribuye financieramente para la producción de los libros y de los materiales asociados a la difusión. La editorial, por su parte, asume la responsabilidad de distribuir y vender los libros”, detalló Cisnero y aclaró que “los ingresos generados por las ventas son destinados completamente al autor”.

Banacle Editorial despliega su destacado catálogo, con una oferta a los amantes de la lectura que abarca desde clásicos hasta obras contemporáneas: entre sus joyas resaltan, por un lado, la icónica “Ulises” de James Joyce, que se presenta con una versión bilingüe y, por el otro, la reproducción “Que aún la palabra”, de Carolina Soria.

La editorial también sorprende con ediciones facsimilares como “Trilce” de César Vallejo y piezas inéditas de Cesare Pavese en formato bilingüe. Además, la propuesta de Ana Arzoumanian, “Nada de lirismo”, invita a una exploración reflexiva, mientras que Marcelo Ajubita desafía con la originalidad con “Santa Panocha”.

La poesía se erige en protagonista con la mirada introspectiva de Pablo Queralt en “Mi casa siempre fue la poesía” y la prosa audaz de Diego Colomba en “Los malos hábitos”. La colección incluye “Obra reunida 2001-2021” de Pablo Queralt, compilando dos décadas de su carrera.

En el horizonte de 2024, Banacle Editorial ofrece anticipos literarios muy prometedores: “Lo inesperado”, de Judith Filc, explora historias para vivirlas nuevamente en un día que ya habrá pasado. “Piso trece” de Paola Escobar describe la rutina de una oficina, donde la perspicacia se entrelaza con lo mediocre, lo ridículo y lo brutal. Fernando Molle, con “Borrado para siempre”, rescata la magia del verso en una época que a menudo lo evade.

En el ámbito poético, Willy Gómez Migliaro, en “Lírico puro”, desafía a forzar al lenguaje a decir algo, en contraposición con la escritura actual que, a veces, pareciera no decir nada. Virginia Caramés presenta “Las cuerdas de Jacobo”, un relato policial con elementos clásicos, y Santiago Sylvester, con “Tal vez llegue caminando”, teje poemas que exploran la fugacidad de recuerdos e invenciones.

El propio editor, Cisnero, que sobre todo es poeta en “De rayos negros” cifra en la actividad del escritor una clave para entender la vida dentro de la vida.

“La leyenda de ‘Ʞrazy’ BecꞰer” (que puede leerse como Krazy Becker), de Augusto Munaro, abre un derrotero en los laberintos de la memoria colectiva y las versiones difusas del tiempo. La poesía juvenil de Cesare Pavese, en edición bilingüe, se presenta como un descubrimiento literario.

Dylan Thomas, el poeta galés, es parte del repertorio con “Poemas escogidos (1934-1952)”, en una edición bilingüe traducida por Silvia Camerotto. Jorge Aulicino, con “El capital-La lírica”, escribe dos libros explorando la escritura como medio para entender la vida y la lírica. Dora Pentimalli, en “Los años poblados”, apela a la premisa de mirar y abrir los ojos, trasladando el mundo y volviendo a nombrarlo con un solo nombre.

El ensayo también encuentra su espacio en, por ejemplo, “Teoría y judeidad: tradición y conceptos” coordinado por Laura Estrín, que reflexiona sobre prácticas filosóficas, históricas, musicales y literarias de la judeidad contemporánea.

Banacle Editorial, con esta ecléctica selección, invita a los lectores a explorar la riqueza y diversidad de la literatura, desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Este 2024 promete ser un año que va a contrapelo de las propuestas editoriales y Barnacle prepara ediciones de autores destacados e invita a la propuesta de descubrir nuevos mundos literarios.